El Color Luz

Antes de adentrarnos el la experimentación con el color pigmento vamos a aclarar algunos conceptos relacionados con el color de la Luz.

Percibimos el color gracias a la interacción de los siguientes elementos:

* La luz
* Las características de la superficie de los objetos que miramos
* El sentido de la vista

Tenemos la sensación de que la luz solar es blanca pero esto no es así, Isaac Newton descubrió en el siglo XVII que la luz blanca está formada por infinidad de colores distintos.

Newton colocó un prisma de cristal ante un rayo de luz y descubrió que se descomponía en los colores del arco iris, a esto le llamó espectro de la luz blanca.

El espectro de la luz blanca no está compuesto solamente por los colores que el ojo humano puede ver (desde el rojo al violeta), sino que existen otras longitudes de onda que no son captadas por nuestro órgano de la visión (ultravioletas, infrarrojos…).

Para comprobar que la luz blanca está compuesta por los colores anteriormente citados podemos tomar tres focos con los colores luz primarios (rojo, azul verde) y comprobar que la mezcla producida es blanca.

El color de las cosas se debe a una cualidad que tienen los pigmentos que las colorean de reflejar un determinado color-luz y absorber todos los demás, el color que es reflejado es el que nuestros ojos perciben y el cerebro se encarga de interpretar de qué color se trata. En siguiente vídeo nos puede aclarar lo que hemos explicado hasta ahora.




Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario