La linografía es una técnica de grabado en relieve que utiliza como matriz el linóleo, un material flexible, ligero y fácil de cortar.
La matriz se trabaja cortando y vaciando los espacios en blanco, por medio de gubias, de modo que la imagen que se desea estampar queda en relieve y el fondo está rebajado. Concluido el proceso de grabado, se procede al entintado con un rodillo, la tinta se fija únicamente en la imagen que queda en relieve, que posteriormente se transfiere al papel en el proceso de estampación o impresión. Este proceso puede realizarse manualmente o mediante una prensa o tórculo.
Una sección áurea es una división en dos de un segmento según proporciones dadas por el número áureo. La longitud total a+b es al segmento más largo a como a es al segmento más corto b.
Se trata de un númeroalgebraico que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza en elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, etc.
Así mismo, se atribuye un carácter estético especial a los objetos que siguen la razón áurea, así como una importancia mística. A lo largo de la historia, se le ha atribuido importancia en diversas obras de arquitectura y otras artes, aunque algunos de estos casos han sido objetables para las matemáticas y la arqueología.
En esta ocasión propongo descubrir al pintor español Eusebio Sempere, (Alicante, 1924 – 1985).
Eusebio Sempere fue un escultor, pintor y artista gráfico español y el máximo representante del arte cinético en nuestro país.
La línea está presente en toda su producción, en sus obras pictóricas predomina la yuxtaposición y superposición de rectas trazadas con tiralíneas y el gran dominio del color hace de sus obras composiciones cargadas de luminosidad y dinamismo.
Todos los colores que puedes encontrar en el mercado -lápices de colores, ceras, acuarelas, témperas...- están fabricados a partir de una variada gama de pigmentos químicos.
De todos esos tonos posibles hay tres que llamamos colores primarios pigmento: el cian, el magenta y el amarillo.
Se llaman primarios debido a que por mezcla de sólo estos tres colores puedes conseguir prácticamente todos los demás.
Si mezclamos estos tres colores de dos en dos y en partes iguales obtenemos los tres colores secundarios pigmento: el violeta, el rojo anaranjado y el verde.
El círculo cromático nos ordena los colores de tal modo que los que son entre ellos complementarios u opuestos están unos enfrente de otros.
También nos permite ver las diferentes relaciones que existen entre ellos, como por ejemplo las armonías cromáticas de cálidos y fríos.
Antes de adentrarnos el la experimentación con el color pigmento
vamos a aclarar algunos conceptos relacionados con el color de la Luz.
Percibimos el color gracias a la interacción de los siguientes elementos:
* La luz
* Las características de la superficie de los objetos que miramos
* El sentido de la vista
Tenemos la sensación de que la luz solar es blanca pero esto no es así, Isaac Newton descubrió en el siglo XVII que la luz blanca está formada por infinidad de colores distintos.
Newton
colocó un prisma de cristal ante un rayo de luz y descubrió que se
descomponía en los colores del arco iris, a esto le llamó espectro de la
luz blanca.
El
espectro de la luz blanca no está compuesto solamente por los colores
que el ojo humano puede ver (desde el rojo al violeta), sino que
existen otras longitudes de onda que no son captadas por nuestro órgano
de la visión (ultravioletas, infrarrojos…).
Para
comprobar que la luz blanca está compuesta por los colores anteriormente
citados podemos tomar tres focos con los colores luz primarios (rojo,
azul verde) y comprobar que la mezcla producida es blanca.
El
color de las cosas se debe a una cualidad que tienen los pigmentos que
las colorean de reflejar un determinado color-luz y absorber todos los
demás, el color que es reflejado es el que nuestros ojos perciben y el
cerebro se encarga de interpretar de qué color se trata. En siguiente
vídeo nos puede aclarar lo que hemos explicado hasta ahora.
Como
estamos viendo los elementos básicos de la expresión plástica, os
muestro en esta entrada un ejemplo de utilización del punto como
elemento plástico.
El Puntillismo es una técnica
pictórica que consiste en pintar utilizando sólo puntos o pequeñas
manchas de color uniforme, esto permite obtener gran variedad de gamas
cromáticas y cuando observamos la obra a cierta distancia producen la
adecuada mezcla óptima que define la imagen.
El iniciador fue Seurat
a principios de la década 1880. Esta técnica nace dentro del seno del
impresionismo siendo sus máximos representantes Seurat y Signac que, de
la misma manera que en el impresionismo,
se basan en las teorías de los colores complementarios para potenciar
la fuerza de los mismos, profundizando en el empleo científico de los
colores.
Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte. Seurat, 1886. 200x300 cm.
Espero que esta breve introducción sirva para despertar vuestro interés por este movimiento pictórico.
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