STOP MOTION


Stop motion es una técnica de rodaje basada en continuas tomas fotográficas, donde cada plano varia ligeramente del anterior, creando así la ilusión de una animación, como en los dibujos animados y en los cortos con muñecos de plastilina.
Existen muchos procedimientos de animación en stop motion, podemos utilizar dibujos, elementos maleables, como la plastilina o elementos rígidos.
La animación se realiza variando ligeramente la posición de los objetos, muñecos, recortes de imágenes o dibujos, en cada captura de imagen y en función del movimiento que se quiera dar adecuada al argumento o mensaje que se quiera transmitir.
Con cualquier editor de video o con una aplicación informática específica podemos unir los fotogramas para crear cada secuencia y añadir posteriormente el audio.



Ejemplos de diferentes técnicas de Stop Motion.


Cut-out

 Utiliza dibujos recortados.


Pixilación

Animación de objetos, personas...



Plastimación, claymation o clay animation

 Muñecos con plastilina o material maleable.


Rotoscopia 

Captura de imágenes posteriormente redibujadas.



Transparencias o cells

 Es la técnica de animación tradicional, se utilizan acetatos, papel cebolla, o algún tipo de hojas transparentes. En cada una de las hojas se va haciendo un dibujo con una pequeña variación del anterior y se fotografían todos para montar la película. 



Time lapse

 Capturas de imagen temporalizadas.



Animación digital

 Utilizando ordenador o dibujando directamente con la tableta o el móvil.



Técnicas mixtas

Combinando las anteriores o mezclando imágenes con
Video Croma un video grabado o editado cuyo fondo de color se fusiona con otro en los editores de video que dispongan de esta opción.

Podéis ver más ejemplos en esta lista de reproducción.

Y me despido con un videoclip hecho con esta técnica, de uno de mis grupos preferidos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario